~ Un mundo de libros para el pensamiento crítico ~
Libros

Ediciones Imago Mundi

Más de veinte años de pensamiento crítico y tradición editorial argentina

Desde 1989 con su primera publicación, Adiós al proletariado de Andrè Gorz, codirector de Les Temps Modernes, junto a Jean Paul Sarte y Simone de Beauvoir, entre otros y cofundador del diario Le Nouvel Observateur, Ediciones Imago Mundi desarrolla una tarea fecunda en el ámbito de las ciencias sociales y humanas argentinas, siempre vinculada a los campos académico e intelectual, a la producción de las universidades públicas argentinas , y al desarrollo del pensamiento crítico en otras geografías, siguiendo una tradición editorial inaugurada por casas como Siglo XXI, el Centro Editor de América Latina, La rosa blindada, o Jorge Álvarez, en décadas pasadas.

En su primera etapa, su fondo editorial estaba organizado en cinco colecciones:

  • Argentina debate
  • América debate
  • Voluntad de forma
  • Primera persona (de géneros del yo: epístolas, cartas, memorias íntimas)
  • El cielo por asalto, con la revista El cielo por asalto.

Esta última, (tanto la colección como la revista que tuvo cinco números en la calle), estaba vinculada a la producción teórica marxista y posestructuralista propia de la etapa posterior a 1989, signada por el fin de los llamados socialismos reales. Autores como el ya nombrado Andrè Gorz, Ferderic Jameson, Ernest Mandel, Alec Nove, Nicos Poulantzas, Walter Benjamin, Ernesto Laclau, Atilio Borón, Jorge Sábato, Jorge Schvarzer, Osvaldo Barsky, Cesar Vallejo, Franz Kafka, son algunos de los que han integrado el catálogo en los primeros años. También en esta etapa, la editorial se hizo cargo de la revista Ruralia, de estudios rurales, publicada por FLACSO, de carácter semestral, y de la Revista de Economía Argentina, publicada por un grupo de economistas vinculados a la CGE (Confederación General Económica), con dos ediciones: una semanal, de carácter coyuntural, y otra semestral, con una perspectiva más analítica.

Desde mediados de los noventa, y hasta nuestros días, la editorial se hace cargo de la revista Ciclos en la historia, la economía y la sociedad, publicada en ese momento por el Instituto de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dirigido por del Dr. Mario Rapoport, -revista que recoge importantes aportes en lo que hace a la producción en historia económica argentina y latinoamericana-, hoy a cargo del IDEHESI – CONICET. También durante el mismo período se ha hecho cargo de la edición de la Revista del CIEA, publicada por el Centro de Investigaciones de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dirigido por del Dr. Eduardo Azcuy Ameghino, de Taller revista de cultura y sociedad, -publicada por un grupo de historiadores de la UBA y la UNLP-, de Ojos Crueles. Revista de Fotografía y Sociedad, publicada por investigadores de las Facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la UBA -vinculada a las Jornadas de Fotografía y Sociedad- entre el 2006 y el 2008 de Holy Land Studies. Estudios de Tierra Santa, coeditada con la Universidad de Edimburgo y la Editorial Canaán, dedicada a la historia de Palestina, su colonización, el debate en torno al sionismo y la construcción ideológica que se ha realizado en torno a estos temas y, en 2013, de Entramados y perspectivas, Revista de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

A fines de los noventa, la editorial reformula su proyecto, incorporando la historia argentina contemporánea, -fundamentalmente las investigaciones sobre las organizaciones político militares del setenta, y el movimiento obrero – y el psicoanálisis, lanzando cuatro nuevas colecciones:

  • Bitácora argentina
  • Territorios
  • Colección mínima
  • Materiales de cátedra

Hoy se encuentra en la tarea de desarrollar tres nuevas colecciones más:

  • Teoría, crítica y cultura
  • Escritos corsarios
  • Colección Estudios de Nuestra América

La primera, dedicada a la recuperación de clásicos de la teoría cultural y la literatura política y sociológica faltantes en el mercado, con nuevas traducciones y estudios introductorios; la segunda, a la publicación de libros teóricos y metodológicos claves del campo historiográfico; la tercera, tiene el objetivo de aunar en su seno investigaciones que den cuenta del rico proceso político que se está desarrollando en nuestro continente en los últimos años.

La editorial viene desarrollando también, proyectos de coedición con diversas universidades, en especial públicas, donde sobresalen los acuerdos llevados a cabo con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad de Quilmes (UNQ), y el mismo Consejo Nacional de Investigación Técnica y Científica (CONICET). Estas publicaciones han versado sobre temas tan vastos como biología, economía rural, historia social, economía social, comunicación y cultura, historia de las migraciones, etc.

Siendo nuestra casa editorial un proyecto inescindible de las derivas que ha sufrido la educación pública universitaria y el campo de la historia y las ciencias sociales argentinas en estas años -no podría haber sido de otro modo, dadas las biografías personales de aquellos que la conforman- hoy se encuentra en la tarea de sumar a ese rico acervo, la posibilidad de extender su tarea editorial al campo de las ciencias duras, la economía, la ecología, la informática, el desarrollo sustentable, etc.